Falsa Tradición de Bienes Inmuebles

¿Qué es?

La Falsa  Tradición de casas o terrenos sucede cuando el ocupante del bien no es legalmente el dueño del mismo; es así que no tiene escrituras o documentos legales que soporten la propiedad ante la Ley. Esto ocurre generalmente cuando no se adquieren los bienes de los propietarios legales y según las exigencias establecidas para la compra – venta de inmuebles.

Otra forma de falsa tradición ocurre cuando los contratos o escrituras de los inmuebles registrados en la oficina de instrumentos públicos han sido identificadas como bienes con falsa tradición. Generalmente se observa con mayor frecuencia en zonas rurales donde la gente se ha acostumbrado a negociar confiando en la palabra del vendedor o donde las tierras son ocupadas por generaciones por miembros de la misma familia, sin embargo, puede darse también en la ciudad si se cumplen las mismas características.

 

 

 

 

¿Qué problemas genera?

La situación que genera un bien en estado de falsa tradición se evidencia al momento de:

  1. Realizar el proceso de sucesión al fallecer los padres y en donde los herederos desean dividirse los terrenos.
  2. Vender una parte del terreno, esto debido a que un terreno afectado por falsa tradición no permite lotizaciones.
  3. Solicitar un préstamo bancario. En esta situación el banco puede negar el préstamo o se aprueba por un valor inferior al del inmueble.
  4. Beneficiarse de proyectos patrocinados por el gobierno nacional, como lo son proyectos agrarios o de interés social. Esto debido a que un requisito exigido por las entidades no estar afectados por falsa tradición.
En resumen, el efecto es una desvalorización de la tierra o del inmueble, pues al vender un bien afectado por falsa tradición unicamente se venden los derechos y las acciones que tienen los compradores de adquirir la propiedad del inmueble en un futuro; lo cual se traduce en la compra de una aspiración legal y jamás de la propiedad en sí. Por último, si no se encuentra antecedentes que el bien ha tenido algún propietario, el inmueble se presume baldío, lo cual significa que le pertenece legalmente al estado ya que nunca ha salido de su propiedad.
 
 
 

¿Cómo identificarla?

Para identificar si un bien se encuentra en falsa tradición, lo principal es buscar los siguientes indicios:

  1. En el certificado de libertad y tradición del bien inmueble, se busca la anotación final en la ultima hoja la cual debe manifestar que existe falsa tradición.
  2. Si en el certificado de libertad y tradición del bien inmueble aparece a lado de nuestro nombre la letra “i” mayúscula, significa que usted es el titular de un derecho incompleto.
  3. Si en las escrituras del bien inmueble se encuentra consignado algo similar a “Por medio de la presente escritura se transfieren los derechos y acciones …….”. Esto es una manifestación clara que el bien se encuentra afectado por falsa tradición.

¿Qué hacer?

Si se identifican las señales que nuestro bien se encuentra en falsa tradición, lo primero que debe realizarse es un estudio de títulos detallado por parte de un abogado que conozca el tema. Este estudio consiste en analizar los antecedentes legales del inmueble, verificando todas las anotaciones registrales que tiene el bien y donde ademas se estudia la legalidad de cada una al menos diez años atrás.

En Legalis, nos hemos especializado en el saneamiento de estas propiedades bien sean bienes baldíos o propiedad privada.

¿Necesitas mas información?

Tienes la Oportunidad de alcanzar tu tranquilidad.

No esperes mas para resolver tus problemas jurídicos y aprovecha esta oportunidad que te brindamos.